• Klga. Victoria Castillo.

¿Dolor glúteo? ¿Síndrome del piriforme?

Actualizado: 27 de jul de 2019

El síndrome del músculo piriforme es una contractura o espasmo del mismo, que se encuentra en la profundidad de la zona posterior de la pelvis justo por debajo de los músculos glúteos.

La compresión del nervio produce síntomas iguales a una lumbociática, pero en este caso la causa no es el pinzamiento del nervio ciático en su salida a nivel de la columna sino en el trayecto a la altura del músculo piriforme, a esto lo llamaremos síndrome piramidal o falsa ciática.

El Síndrome del Piramidal causa dolor en la región glútea, en lumbar baja y en muchas ocasiones dolor irradiado debido a la irritación del nervio ciático. Es característico que este dolor irradiado sea hasta la altura de la rodilla diferenciándose así de una ciática “convencional” u otras alteraciones que puedan causar este tipo de irradiación del dolor.

¿Qué causa el síndrome del piriforme o falsa ciática?

Las causas por las que puede aparecer la contractura del músculo piriforme y el posterior pinzamiento del nervio ciático son muy variadas:

• Una diferencia de longitud de las piernas

• Malas posturas

• Actividades físicas que mantienen el músculo piramidal en excesiva tensión

• Pero una de las causas más importantes y más comunes hoy en día de la aparición del síndrome del músculo piriforme cursa con la presencia de problemas lumbares: normalmente los bloqueos de las vértebras lumbares, sobre todo de la 5ta. vértebra lumbar, provocan una rigidez lumbar alta y dorsal baja, que acaban provocando una hipermovilidad en el último segmento lumbar; a su vez, el bloqueo irrita una raíz nerviosa que provocará el espasmo del músculo piriforme.

En la prevención es importante estirar bien la musculatura, en especial el Piriforme, y como de todos los desequilibrios musculares, es aconsejable la práctica de actividad física para mantener un buen tono y equilibrio muscular en la región, extremidades inferiores, región lumbar y abdominal.

Esta afectación del nervio ciático es muy frecuente confundirla con otra patología y por lo tanto es muy común que se aplique el tratamiento erróneo, lo cual disminuirá la eficacia y efectividad al mismo. Es necesario e importante, acudir a un profesional capacitado, en este caso, un kinesiólogo, para que realice la evaluación pertinente y establezca el protocolo de tratamiento mas adecuado y personalizado.

Kinesiólogo Felipe Albiña Parada.