• Klga. Victoria Castillo.

¿Que es la parálisis Facial?

Actualizado: 29 de nov de 2019

La parálisis facial también llamada de bell, es un trastorno agudo del nervio facial que produce la pérdida total o parcial del movimiento en un lado de la cara


Cuales son sus causas ?


Las causas de la parálisis facial suelen ser el daño del nervio facial por inflamación y compresión en el área donde atraviesa los huesos del cráneo. La parálisis facial más frecuente es la llamada parálisis de Bell, afectando al 40% de los casos y es idiopática. En segundo lugar de importancia se encuentra la parálisis facial de origen traumático en un 25% de los casos. Después, le siguen las parálisis causadas por tumores, infecciones agudas y crónicas del oído, el virus herpes zóster, y por último enfermedades del organismo que pueden afectar de forma secundaria al nervio.


¿Cuales son los síntomas ?

Los Síntomas van a variar mucho de la persona y del alcance de la lesión del nervio.

  1. Ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de la mitad de la cara afectada, ocasionando la pérdida de expresión estando flácida y sin surcos.

  2. La boca estará caída hacia abajo y hacia el lado afectado.

  3. Dificultad para cerrar el ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca, es lo que se conoce como el Signo de Bell.

  4. Ausencia de lágrimas y saliva.

  5. Sequedad en ojos y boca.

  6. Ausencia de gusto en la parte anterior de la lengua del lado afectado.

  7. Dolor facial.

  8. Dolor en el oído con ruidos fuertes.Ausencia de sensibilidad en el conducto del oído.

Todos estos síntomas van a producir problemas en la calidad de vida del paciente, como dificultad para comer, beber, hablar y expresar sus emociones.



¿Cuando consultar ?

El diagnóstico debe ser rápido, y se basa en la clínica. Si usted presenta los siguientes signos debe acudir rápidamente al centro asistencial mas cercano: Asimetría facial, inmovilidad facial cuando se le pide que realice diferentes movimientos con la cara (levantar ceja, cerrar ojo, sonreír, etc), un lado de la cara inexpresivo con desviación bucal y eliminación de los pliegues, ceja caída, y dificultad para comer, hormigueo constante en un lado de la cara.


Tratamiento Kinésico de la parálisis facial


EL kinesiólogo es el encargado de ayudar a disminuir dolor y estimular los músculos afectados, así como relajar la musculatura contraria donde suelen aparecer tensiones y pequeñas contracturas. Las primeras horas tras sufrir la parálisis facial es fundamental, no solo para su diagnostico, sino para comenzar con el tratamiento kinésico, el cual puede reducir el tiempo de recuperación si se comienza lo antes posible. Cabe destacar que todo paciente debe ser sometido a una evaluación previa para un optimo tratamiento personalizado


Esperamos haber aclarado tus dudas

Si necesitas ayuda puedes contactarte a:+56994189661

Prat 199, Torre A, Oficina 610, Concepción.

28 vistas

Contacto: +56994189661

Prat 199, Torre A, Oficina 610. Edificio Centro Costanera,  Concepción, Chile

Formamos parte de Centro Médico Kinésico Kinsalud

 

Horario de atención:

Lunes - Viernes: 9:00 a 13:30 - 15:00 a 20:00 hrs.

Sábado y Domingo: cerrado

  • Instagram
  • Facebook icono social

©2019 by Kinesiología Concepción.