• Klga. Victoria Castillo.

Dolor Lumbar: ¿Cuales pueden ser las causas?

Muchos paciente llegan a nuestra consulta para recibir tratamiento por un fuerte dolor en la espalda baja, que puede ir desde un comienzo insidioso o hasta llegar a ser incapacitante, que a la hora de irse a dormir es un suplicio ya que no saben cómo recostarse para no tener dolor y la única solución son los medicamentos. Pero, ¿que pasa realmente? Normalmente aparece tras realizar de forma repetitiva tareas de esfuerzo y mantener posturas que sobrecargan nuestra columna vertebral; además, el estrés emocional, la ansiedad y la depresión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está patología es la primera causa de consulta a nivel mundial. Este dolor puede ser producido por muchas causas, aunque una de las más comunes es la sobrecarga muscular.

El dolor lumbar puede estar causado a patología articular y ósea (discopatías, espondilolistesis, hernias, artrosis) patología nerviosa (radiculopatías, estenosis del canal vertebral), patología muscular (debilidad o aumento de tono muscular lumbar, abdominal, pélvico o glúteo entre otras, contracturas o puntos gatillo miofasciales que refieran dolor a esa zona), traumatismos o movimientos bruscos (deportes, caídas) sedentarismo o posturas incorrectas que provoquen una restricción articular, muscular y fascial.

¿El ejercicio es beneficioso para el dolor lumbar?

La estabilidad de la columna lumbar depende en gran medida de la musculatura abdominal. Los músculos abdominales proporcionan el soporte estabilizador inicial a través de su capacidad de generar presión dentro del abdomen que se ejerce posteriormente en la columna vertebral, proporcionando así una columna de soporte anterior (desde la parte frontal de la columna vertebral).

Los músculos de la espalda baja estabilizan la columna vertebral desde la parte posterior y conducen a un soporte posterior.

Por lo tanto, la columna los discos óseos están rodeados de músculos, y cuanto más fuertes son estos músculos específicos, menos tensión se ejerce sobre los discos y las articulaciones de la columna vertebral.

Si bien la mayoría de los episodios de dolor lumbar mejorarán por sí solos, el ejercicio activo desempeña un papel importante para ayudar a reducir el dolor del paciente y mejorar la función posterior en pacientes con dolor lumbar. Un programa de ejercicio continuo también reduce la probabilidad y la gravedad de las futuras apariciones de dolor lumbar, el cual debe estar supervisado por un profesional Kinesiólogo, quien mejorará ademas su higiene postural, para que puedas retomar tus actividades diarias

Esperamos haber aportado y aclarado tus dudas, no dejes de visitarnos.

32 vistas

Sábado y Domingo: cerrado