• Klga. Victoria Castillo.

¡Alto! ninguna gota de Orina es normal.

Actualizado: 18 de ago de 2019

Una de cada cuatro mujeres sufre incontinencia urinaria y el 80% nunca lo ha consultado con un especialista, es esto una triste realidad.

Es importante resaltar que la incontinencia no sólo afecta a personas de edad avanzada, también estudios han demostrado que una de cada cuatro mujeres embarazadas tiene pérdidas de orina, especialmente durante el último trimestre, y mujeres entre 18 y 30 años también presentan sintomatologia:

Pero te contaremos algo positivo, la incontinencia urinaria es un problema que se puede tratar y prevenir, solo hace falta que te empoderes de tu cuerpo y consultes a un especialista de piso pelvico.

¿Te has preguntado qué es la incontinencia urinaria?


Se define como cualquier pérdida involuntaria de orina, por mas mínima que esta sea los pacientes que han consultado generalmente dicen "solo se escapa una que otra gotita, yo pienso que es normal" ¡ALTO! NO ES NORMAL. El 25% de las mujeres a partir de los 35 años, y el 50% a partir de los 65, se ven afectadas por esta patología que no sólo repercute a nivel higiénico y de salud, sino en tu calidad de vida. Podemos encontrar distintos tipos:


  • Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): Perdida de orina provocada por un aumento de la presión abdominal sobre la vejiga, que puede producirse al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar peso. Es el tipo más frecuente y afecta principalmente a las mujeres. Su origen, se encuentra en la debilidad de los músculos del piso pelvico que puede darse durante el embarazo, el parto o la menopausia (causad mas comunes)

  • Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): Deseo repentino, intenso e imperioso, acompañado de una contracción inmediata de la vejiga que conduce a la pérdida involuntaria de orina. Puede producirse varias veces a lo largo del día e incluso durante la noche. Pero ¡ojo! no sólo afecta a mujeres, también los hombres pueden padecerla, especialmente aquellos de edad avanzada, y puede deberse a una disfunción a nivel del sistema nervioso que controla la vejiga o una cirugía de próstata

  • Incontinencia mixta: Consiste en la mezcla de las dos anteriores: incontinencia urinaria de urgencia y de esfuerzo.

Tratamiento kinésico para la Incontinencia Urinaria:


Existen diversas técnicas kinésicas que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria, cada profesional va a utilizar las que mejor se adapten a las necesidades del paciente. El objetivos de tratamiento son principalmente reeducar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico según corresponda.


Los primeros días serán sesiones educativas donde se informará a las pacientes sobre que es el Suelo Pélvico y su estructura para que aprenda a reconocer su cuerpo.

Algunas de las técnicas que se utilizan son el biofeedback, los ejercicios de Kegel, el entrenamiento de la musculatura, electroestimulación, ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva etc.


Consulta a un especialista

Si sospechas que podrías padecer de incontinencia, te invitamos a dejar atrás los temores o la vergüenza: son muchas las mujeres que han pasado o están pasando por tu misma situación. Tu problema tiene solución, solo debes ¡consultar!


Por ello, te animo a que consultes a tu médico o kinesiologo de piso pelvico para recibir una evaluación personalizada y las diferentes soluciones disponibles para tu tratamiento. Pero no siempre es necesario acudir cuando ya padeces el problema, es igual de importante la Prevención.



Klga. Victoria castillo Faúndez

Dipl. Salud Pélvica y Rehabilitación Pelviperineal


Esperamos haber aportado y aclarado tus dudas, no dejes de visitarnos.

#incontinencia #pisopelvico #salud #bienestar # mujer #rehabilitación

25 vistas

Contacto: +56994189661

Prat 199, Torre A, Oficina 610. Edificio Centro Costanera,  Concepción, Chile

Formamos parte de Centro Médico Kinésico Kinsalud

 

Horario de atención:

Lunes - Viernes: 9:00 a 13:00 - 14:00 a 17:00 hrs.

Sábado 09:00 a 13:00 hrs.

  • Instagram
  • Facebook icono social

©2019 by Kinesiología Concepción.